miércoles, 21 de septiembre de 2011

El uso de las Categorías y la Categorización

¿Qué es una Categoría?

Es una subclase que representa a una colección de objetos, que a su vez son un subconjunto de la unión de distintos tipos de entidades.

Una categoría siempre tiene dos o más superclases. Lo resaltante en este caso es que en una relación Superclase/Subclase sólo se tiene una única superclase.

Una categoría comparte todas las características que una subclase compartida a excepción de:

- Una subclase compartida debe pertenecer a todas sus superclases y hereda los atributos de todas ellas.
- Una categoría es un subconjunto de la unión disjunta de varias superclases.

¿Cómo participa una categoría?

Total: Si y sólo si todas las superclases de la categoría deben ser miembros de la categoría. Una categoría total también puede modelarse como una Generalización Disjunta, lo cual es recomendable cuando las entidades tienen muchos atributos y/o relaciones comunes.

Parcial: Si no todas las superclases deben ser miembros de la categoría.

Como punto clave a rescatar: En una CATEGORIZACIÓN, la subclase o Categoría debe pertencer siempre a UNA y SOLAMENTE A UNA de las superclases, pero las superclases no tienen porque pertenecer a la Categoría. Si las superclases deben pertenecer a la categoría entonces tenemos una Categoría TOTAL y se puede representar también como una Generalización disjunta. Además, cabe recordar que en toda la Generalización TODOS los miembros de las subclases deben ser también miembors de la superclase.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Best Buy Printable Coupons